sábado, 13 de septiembre de 2014

Reseña 12. EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS


No había leído nada igual. Hasta ahora.
Dura, cruda, escalofriante..
Mi primera novela de Paul Pen.



Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.
Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…


Aún estoy con la resaca. No se si me entendéis. Con la resaca que se te queda después de haber leído según que libros. Libros que te dejan de una manera diferente a cómo te dejan el resto.
Eso no quiere decir que sea mejor que otros. Eso sólo dice que me mueve muchas cosas por dentro. Que acabo de leerlo y le doy una y mil vueltas a la cabeza.
De esos libros que para bien o para mal..no te dejan indiferente. Este es el caso de El brillo de las luciérnagas.
¿Pero sabéis qué pasa? Que aún no se si me ha gustado mucho, poco, me ha gustado, no me ha gustado...pero una cosa si se..y es que os lo recomiendo. Libros asi..no hay tantos. Me refiero..libros con historias distintas. 
Si habéis leído mis reseñas, habréis advertido que no entro a comentar las historias. Pues en esta menos. No es una historia de las que se deba saber mucho o algo. Ése es mi consejo.

Entremos a valorar los aspectos positivos y negativos, bajo mi punto de vista, que tiene esta novela. Como digo, sin entrar en la historia o intentando entrar lo menos posible. Que es dificilísimo hablar de una novela sin tocar la historia.

Para empezar diré que el escritor desde la página 1 te mete de lleno en una situación de TENSIÓN increíble. Y esa tensión consigue, al menos en mi caso, pasar de la historia al lector. Y eso lo considero un logro por parte del escritor. 
Además de la tensión, no entiendes nada. Es una situación rara y no entiendes qué es lo que está pasando. Eso te crea más ganas de seguir leyendo y enterarte de cosas.
El secretismo y hermetismo que hay entre los personajes eleva el misterio y hace que el lector esté enganchado a la historia y al libro.

El escritor se aprovecha de la perspectiva que tienen los niños de los acontecimientos del día a día de la vida para darle más misterio a una historia que de por si ya la tiene. 
Y ahi es donde demuestra ser un escritor muy inteligente.
Además está muy conseguida la narración desde la perspectiva de un niño. Y todo ello es lo que yo considero el punto fuerte de la novela.





Es una historia que además me ha costado saber si me estaba gustando porque produce en ti infinidad de emociones negativas: asco, miedo, tensión, rabia, pena...Pero que produzca en ti tantas emociones...ya dice mucho.


Por otra parte, una de las cosas que me ha chocado y que a la vez he echado en falta es que en ningún momento te da edades ni nombres. Y en el caso de las edades me hubiera gustado saber dos en concreto.

Tal vez ha habido tramos en los que el ritmo me ha parecido decaer un poco, pero si que es cierto, que es ese ritmo lento y pesado en ocasiones ( " hablar de lo mismo todo el tiempo" o "estar en la misma situación continuamente" ) el que hace que aumente la angustia.

Prefiero no comentar nada más del libro. Yo creo que he dicho muchas cosas y que como digo, mi consejo, saber poco o NADA.

En cuanto a la nota...en este caso me cuesta mucho. Me lo tendría que pensar más. Pero de momento voy a ponerle un 4 de 5.





Decidme por aqui debajo si os la habéis leído, si os suena o si tenéis ganas de leerla!

¡Hasta luego lectores!


Aprovecho y os dejo el tráiler que he encontrado del libro. Dice muy poco y ayuda a tener más ganas de saber!



28 comentarios:

  1. Hola,

    Pues no conocía para nada el libro, me lo apunto me ha dejado con ganas de saber más ;) ¡Muy buena reseña!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nieves!
      Ya me contarás si te lo lees!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Bueno, da la edad del narrador, no?jaja. He visto reseñas de este libro, todas ellas muy positivas y lo tengo en LA LISTA (interminable ya). Me da miedo pero lo leeré! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, sólo en la sinopsis sale que el protagonista tiene 10 años. Nunca más vuelves a leer su edad! ( y yo que no me acordaba de la sinopsis, pues me he tirado todo el libro sin saber si tenía, 5, 6, 7 u 8 años..) jajaja
      Espero que lo leas!
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No me acordaba nada de este libro. Cuando lo he visto y he empezado a leer la sinopsis me sonaba un poco, pero ya esta. Siento mucha curiosidad por el libro, y ya solo de ver el trailer y de leer la sinopsis y la reseña he sentido un poco de angustia. La hermana me llama mucho la atención, además de que no se sepa quien es el padre y que tenga que llevar una máscara. Y también saber quien es el Hombre Grillo, porque me he quedado un poco a cuadros cuando lo he leído en la sinopsis.
    Gracias por hacer la reseña (la que por cierto está muy bien, no creo que yo hubiera sido capaz de hacerla sin desvelar nada de la historia) ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      La verdad es que la historia plantea tantas incógnitas que es imposible no estar pegada al libro!
      Te lo recomiendo porque es un libro diferente probablemente a lo que estamos acostumbrados a leer!
      Un besito y muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Rocío! ^^

    La verdad es que este libro lleva una buena temporada en mi lista de pendientes (más hacia el final, pero el caso es qué ahí está jaja). Tu reseña ha hecho que me pique la curiosidad, sobre todo por el hecho de que intentes decir lo menos posible.
    Lo que más me cautiva es lo que comentas de que te hace sentir. Muy pocos autores logran transmitir todo lo que quieren al lector y si dices que este libro lo consigue: ¡un apluso para él! :)
    La reseña está genial, me alegro de que hayas disfrutado la lectura (pese a los momentos de confusión jeje).
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te garantizo que es un libro con el que vas a sentir muchas cosas. Y no todas buenas. Y eso está muy bien también! Para mi, como digo, es un logro del escritor!
      Muchas gracias!
      Gracias por pasarte!!!

      Eliminar
  5. Hola!
    Este libro lleva mucho tiempo en mi wishlist, a ver si lo consigo pronto que tras leer tu reseña me ha picado aún más la curiosidad.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que tengas más curiosidad!
      Un besazo!

      Eliminar
  6. Hola!
    Como tampoco dices si te ha gustado, no sé muy bien que decirte, en mi caso, es un libro que me gustó, pero de una manera diferente a la que suelen gustar los libros, básicamente por las emociones que transmite la historia, ni una buena en mi caso, es algo que aprecio mucho de un libro, aunque la historia en sí, da bastante grima! Muy buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!
      Me ha gustado, me ha gustado. Le he puesto un 4 de 5. Pero no es la nota final porque aún estoy qué no se cómo puntuarlo! jajaja cuando pase un tiempo sabré realmente hasta qué punto me ha gustado!
      Un besazo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Pues ante todo parece un libro bastante interesante, complejo... cuando te hacen sentir tanto y hay tanto que contar es que suele ser una buena lectura
    me lo apunto :)
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neus por pasarte!
      Lo ha sido. Pero estoy confusa aún porque es una lectura que te hace reflexionar!
      Un besito y ya me contarás!

      Eliminar
  8. Este libro también me provocó esa resaca literaria de la que hablas. Creo que estuve como una semana sin tocar un libro. Pero yo sí tenía muy claro que me había encantado. Todavía recuerdo ese final magnífico, tan emotivo, tan... Qué difícil es crear una buena historia, contarla bien y encima, rematarla con acierto. Paul Pen lo hace todo bien. Se nota que es guionista en lo que cuenta y en cómo lo hace.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara!!
      Gracias por pasarte!
      A mi también me ha gustado pero aún no se hasta qué punto! Eso sí, es un libro del que me voy a acordar bastante durante un tiempo!!
      Tengo ganas de leer otra novela suya a ver qué tal!
      Un beso!

      Eliminar
  9. Hola :) puff llevo tiempo queriéndolo leer pero entre otros que también quiero leer y novedades que van saliendo no doy abasto. A ver cuando puedo leerlo. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Sí, es un libro bastante recomendado! te entiendo, cuando tengas tiempo y sobretodo te apetezca lo lees!
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  10. Me muero de ganas de leerlo. Lo tengoahí preparada pero de momento he empedazo tres libros, así que dentro de un tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues seguro que te encantará o al menos yo creo que te impactará!
      Un besito y muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  11. Hola! cómo estás??
    Te he etiquetado en un booktag! me gustaría mucho si lo hicieras :)

    Lo puedes encontrar aquí http://masletrasmaspalabras.blogspot.com/2014/09/booktag-de-los-10-libros.html

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela! Gracias por nominarme! Ahora me lo miro!
      Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Ha sido un libro que me ha encantado, y a mi me ha gustado que no se de nombres. No sé, me ha parecido un libro muy bueno y diferente. Y estoy deseando leer la otra novela del autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa!
      Gracias por pasarte!
      A mi el que no de nombres me ha gustado, pero las edades de los hermanos me hubiera gustado saberlas! Pero si que es un hecho que lo hace más original aún!
      Yo también tengo ganas de leerme el otro libro!
      Un beso!

      Eliminar
  13. Lo compré en una oferta de verano en Amazon para el Kindle y lo tenga ahí abandonadillo... gracias a ti seguramente lo lea en breve.

    Gracias por pasarte por mi blog, me quedo por el tuyo también! :)

    Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegro que te hayas animado a leerlo pronto!
      Un besazo y gracias a ti también por pasarte!

      Eliminar
  14. Me lo apunto aunque creo que voy a pasarlo un poco mal jeje yo también me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pasarlo mal no lo se..pero te hará sentir muchas cosas!
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar