jueves, 14 de agosto de 2014

Reseña 10. EL JUDÍO QUE QUISO SER ARIO


Este año estoy teniendo mucha suerte.
Otro libro que me ha gustado mucho.



Título: El judío que quiso ser ario
Autor: Enrique Reyes
Editorial: Éride ediciones
Páginas: 272
Encuadernación: Rústica
Precio: 20 €


SINOPSIS:
La sociedad alemana, descontenta y engañada, entrega el poder al Partido Nazi, una peligrosa formación política asentada en el populismo y defensora de la superioridad racial. Isaac Baum, judío y con un interminable árbol genealógico de antepasados hebreos, no se siente seguro y tras falsificar sus documentos se con- vierte en Friedrich Baumann, un emigrante austriaco, huérfano y ario que vive en el corazón del Reich. Sin embargo, cuando aparece el amor, encarnado por Angela Holtzmann, hija de un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores y defensora de los ideales nazis, todo cambia. Ser testigo de cómo miles de judíos, incluida su familia, son insultados, maltratados o asesinados, lo empuja, comido por los remordimientos, a desvelar su gran secreto. ¿Cómo reaccionará su prometida? ¿Y sus suegros? ¿Aceptarán a una persona con la sangre contaminada? La revelación cambiará la vida de todos porque son conscientes de que la realidad no es siempre como la vemos.
La obra recorre, a través de personajes ficticios, los acontecimientos más atroces de la Alemania Nazi... Desde “La Noche de los Cristales Rotos” hasta la aniquilación de Lídice, pasando por la masacre de Babi Yar o la construcción de los campos de exterminio.



AUTOR:


(Tegueste, Santa Cruz de Tenerife, 1971). Licenciado en Geografía, Historia e Historia del Arte por la Universidad de La Laguna; sin embargo, ha desarrollado su carrera profesional como periodista desde el año 1990 en diferentes medios de comunicación de Canarias, como Antena 3 Radio, Cadena COPE, Antena 3 TV o El Día TV, entre otros. Con su primera novela, “La Princesa que Emigró”, trata de mostrar la trágica vida de uno de los miles de inmigrantes ilegales que anualmente llegan al archipiélago canario, pero con una diferencia, la joven protagonista es descendiente de una poderosa familia Real de un país africano.



OPINIÓN:

Como digo, este año, estoy teniendo suerte con los libros que están cayendo en mis manos.
En este caso, es el primero que me he leído por envío de editorial, y estoy más que satisfecha con este ejemplar.
Tenía muchas ganas y me hacía mucha ilusión leerlo porque además de que era el primer envío por parte de Éride, la historia está relacionada con la Alemania Nazi y todas las historias que tienen relación con ese contexto histórico suelen gustarme mucho.

Para empezar, diré que desde un principio me ha gustado mucho cómo escribe el autor. Lo hace de una forma amena y delicada, haciendo que la historia sea apetecible desde el principio. 
También me ha gustado mucho cómo ha ordenado y organizado la historia. Que la estructura sea tan clara hace que la historia llegue más rápido al lector y con menos dificultad. Además ha sabido mezclar, de una forma muy adecuada, los sucesos históricos reales, con lo que iba sucediendo en la historia de la novela.
El ritmo que ha establecido me ha parecido muy adecuado e inteligente para este relato.
Los capítulos empiezan siendo cortos y en cada uno te presenta algún suceso que te mantiene despierto. Todo ello hace que la historia en si te atrape desde el principio. 
Otra de las causas por las cuales considero que la novela te mantenga atrapado página a página es debido a la buena narración y descripción del escritor que no sólo consigue hacerte sentir más cercana al protagonista gracias a la buena descripción de sentimientos y emociones, sinó que también es capaz de transportarte, gracias a esa buena descripción también de los lugares, a ese lugar y a ese momento en cada uno de los acontecimientos. Y creo que es algo difícil de conseguir.
El personaje protagonista me ha trasmitido mucha ternura y eso me ha hecho tenerle especial cariño durante toda la novela. Me parece que a pesar de su miedo es un personaje muy valiente y demuestra ser muy inteligente. Lucha en todo momento por sobrevivir a pesar de que ello implique enfrentamientos con personas muy cercanas.
Todos los personajes son muy diferentes entre ellos y eso te permite, por otro lado, distinguirlos más fácilmente.
Los personajes que van apareciendo posteriormente hacen que la trama vaya creciendo. Y eso hace que el peligro vaya creciendo, consiguiendo tenerte, como lector, embobado en la lectura.
Y como he dicho anteriormente, aunque pueda dar en algún momento la sensación de que no ocurre nada importante, en cada capítulo hay alguna sorpresa o detalle más sorprendente que rompe con la monotonía que pueda parecer que tenga la historia.

Como me gusta ser crítica os diré dos aspectos con los cuales no he sido tan afin, o no he estado tan de acuerdo con el escritor:
- No me ha convencido que el protagonista se enamore tan rápido de su pareja. Cuando leí ese tramo, no me convenció, en el sentido de que daba por hecho el escritor, que era normal que se hubiera enamorado tan fácilmente de una persona que no conocía y la cual había visto sólo en una ocasión.

-Y el segundo aspecto con el que tampoco he estado tan de acuerdo, es cuando uno de los personajes ( no diré cuál ) cambia de ideología muy rápidamente. También me chocó bastante.
Considero que las ideologías o los pensamientos a nivel profundo que tenemos sobre ciertos aspectos de la vida,  es un aspecto que va con nosotros de una forma muy fuerte y que no es fácil cambiarlo de un día para el otro.

Es por estos dos detalles, que en lugar de 5/5 le pondré un 4,5/5.
Porque la verdad que quitando esos dos aspectos con los que no he estado tan de acuerdo, la novela es altamente recomendable y el escritor escribe de maravilla.



En definitiva, una novela llena de ternura y que te hace volver a creer en el ser humano.






GRACIAS A LA EDITORIAL ÉRIDE POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR.

16 comentarios:

  1. Sin duda es un libro que deseo leer, la sinopsis y tu reseñan me impulsan a intentar conseguirlo, esa época histórica me interesa ya que hay tanto por conocer y que no debemos olvidar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Christian!!! No te defraudará, es un libro muy bueno con el que he disfrutado de principio a fin! Si además esta época te interesa...aún mejor!
      Un besote!!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Rocío! Soy Íñigo, del blog "Cultura de Íñigo Ovejero". Me gusta mucho tu blog. ¿De dónde eres? Hoy mismo es el último día para que te apuntes a el concurso de blogs "¿Qué estás leyendo?" y tú puedes participar si tienes de 15 a 17 años. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No entro dentro de esa edad, soy más mayor, jaja! pero gracias!
      Un beso!

      Eliminar
  3. Muy buenas. Me ha gustado mucho la reseña y el tema que trata me atrae, así que no lo descarto como lectura en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther!!
      Yo creo que te gustaría!!!!
      Un besito y gracias por pasarte!!

      Eliminar
  4. Hola Tu reseña me gusto, sin duda leere el libro PC.. te nomine a un tag: se llama 50 cosas sobre mi... ahi hablaras de ti.. mira puedes checar aca.. http://laveesanbooks.blogspot.mx/2014/08/tag-50-cosas-que-no-deberia-contarsobre.html Cualquier duda hasmelo saber GRACIAS :) Hermoso tu blog :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Genial!
      Gracias por nominarme!! Luego me paso y cuando tenga un ratito lo hago! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Rocío! ^^

    La verdad es que de esta temática en concreto no he leído gran cosa (sólo un libro: El niño con el pijama de rayas jaja), pero este que reseñas me ha llamado mucho la atención.
    Me alegro de que te haya gustado tanto y que te haya hecho reflexionar (eso se agradece un montón ^^).
    Lo que comentas del cambio de ideología apresurado... No puedo estar más de acuerdo contigo. Es una pena que ese aspecto haya bailado un poco más en la novela.
    La reseña está genial ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carme!
      Muchas gracias por pasarte!
      Yo creo que este libro es una buena opción para seguir leyendo sobre este tema!!
      Un besito!!

      Eliminar
  6. Hola!!! la verdad es que me llama mucho la atencion el libro, tu reseña ha sacado lo mejor del libro, asi que definitivamente me lo apuntare!! un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernanda!! Apunta porque es un buen libro, sí!!
      Gracias por pasarte!!
      Un besazo!

      Eliminar
  7. Hola!! Nunca escuché sobre este libro, pero tu reseña está muy buena. Te nominé a unos premios en mi blog http://ourworldsofbooks.blogspot.com.ar/2014/08/4-premios-premios-everywhere.html

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro pero me lo apunto porque me encanta leer novelas históricas centradas en la II guerra mundial. Y después de tu reseña me parece muy interesante la historia
    Gracias
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues si te gustan este tipo de novelas, esta te va a gustar!!
      Un besazo y gracias por pasarte!!

      Eliminar