domingo, 4 de septiembre de 2016

Sin sangre ( Alessandro Baricco )


Segunda novela que leo, del autor.
Bien, Baricco, bien.

Manuel Roca y sus dos hijos viven en una vieja granja aislada. Un día, un Mercedes viejo con cuatro hombres sube por el camino que lleva a la casa. Como si desde siempre hubiera esperado ese momento, Manuel Roca llama a sus hijos sin perder un segundo.
Algo tan terrible como indescriptible está a punto de suceder, algo que cambiará la vida de todos ellos de manera irremediable, sobre todo la vida de la pequeña Nina.


Dos capítulos.
Menos de cien páginas.
Increíble.


No puedo definir de otra forma esta obra del autor que ya me dejó sin palabras con "Seda", la más famosa de sus novelas, cuando la leí hace unos años.
Pero ha vuelto a sorprenderme de nuevo, haciéndolo, en menos de cien páginas. 

Cómo se puede transmitir tanto en tan pocas páginas. 

Para empezar: ¡cómo empieza! ¡Qué manera de empezar
Tensión por las nubes desde el principio. Angustia y dolor. Sí, eso te lo puede provocar un libro. Sí, eso te lo puede provocar Alessandro Baricco.

Tengo que admitir que no tenía ni idea de a lo que me enfrentaba. Leyendo la sinopsis podían encajar diversas situaciones. Pero menos me imaginaba la intensidad con la que empieza la historia.
El corazón se te empieza a disparar desde la primera sílaba de una forma desbocada. Y es que consigue meterte de lleno en la escena y en la situación a una velocidad trepidante. 

Además de la intensidad con la que empieza también me gustó mucho la facilidad con la que rápidamente te haces con el escenario. Con el lugar dónde ocurren las cosas. Y esto me sorprendió porque en mi caso no me es fácil hacerme con una imagen mental clara del escenario sobre el que están sucediendo las historias en la mayoría de novelas que leo.
Y a veces menos es más. No es necesario exagerar en detalles cuando se describe un escenario para que el lector se haga rápidamente con su esquema. Éste sería un buen ejemplo.

Quiero subrayar también la intensidad emocional que tiene la historia. Lo profundo de la historia y de su mensaje.

Y si la primera parte te deja sin sangre, ( nunca mejor dicho )....la segunda parte te deja con los pelos de punta.

Qué forma de conectar y darle sentido al poso de las emociones, Como a pesar del tiempo, las cicatrices siguen reluciendo y manteniéndote viva. El "nunca es tarde" para afrontar y enfrentar el pasado.
Para mi, magistral.

Una de las mejores novelas que he leído este año, sin duda. Un 4,5/5






¿Habéis leído algo del autor?
Si es asi, contádmelo.
Si no, ¡A qué estáis esperando!




4 comentarios:

  1. Hola!

    Me ha encantado la reseña y estoy bastante de acuerdo contigo, la verdad que es una pasada las emociones que se describen en este libro y la situación en sí en tan pocas páginas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      La verdad que impresiona!
      Me alegro que a ti también te gustara mucho!
      Muchas gracias por pasarte guapa!!

      Eliminar
  2. Baricco es un maestro de decir mucho con muy poco. Me encantó Seda y me voy a apuntar este del que nos hablas.

    Me quedo por aquí :)

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará mucho, no lo dudes!
      Gracias por pasarte! Ahora me paso por el tuyo!
      Besos!

      Eliminar