domingo, 15 de mayo de 2016

Reseña 20: MI VECINO DE ARRIBA ( relato inédito de Herman Koch )



Os traigo un relato.

Sí. De esos que te los lees en un momento y oye, te quedas a gusto.


Pues nada, todo fue porque para Sant Jordi me compré el último de Herman Koch, este:



No se si os acordáis que subí reseña no hace tanto del primer y único libro que me leí de él: La cena.
Fue un libro que me sorprendió muchísimo y me cautivó desde el principio el sarcasmo y la acidez del autor.
Quería repetir.
Y para Sant Jordi cayó.
Con la sorpresa de que por comprarlo en el Fnac, venía con el libro un relato inédito del mismo autor.
Del viaje de vuelta de la compra ya me lo liquidé.
Y ahora os voy a contar lo que me pareció.







Qué guasa tiene este hombre!

De esas lecturas que las terminas y piensas: ojalá pudiera comentarla con otra persona que lo hubiera leído.

Jugar al despiste mientras lanzas puñales contra una sociedad que señala con el dedo a todo aquél que no es cómo uno mismo. Señalarnos a nosotros mismos por desconfiados, por prejuiciosos, por intolerables e insociables. Eso es lo que hace Herman Koch.

Criticar lo minuciosamente complicados que somos para con los demás y lo poco críticos para uno mismo. El "todo nos molesta " está presente ( siempre por debajo ) en este relato ultracrítico y realista de la sociedad entre la que convivimos y nos enfrentamos. Supervivencia en un mundo de locos.

( O asi es como lo he entendido yo )

Gracias Herman Koch por tu pluma y sobretodo por tu sarcasmo e ironía.

pd: No apto para personas que creen que la sociedad es idílica. 


¡Hasta pronto!



8 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de relatos o por lo menos este tipo de escritura y es que, que mejor manera de criticar a la sociedad, que de forma irónica?, así que espero poder leerlo, por lo menos el relato.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther! Gracias por pasarte!
      Te dejaré el relato sin duda! a ver qué lectura haces tú pero creo que a partir de la primera página ya te das cuenta que hay un "doble sentido".
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  2. No lo conocía, ¡gracias por la reseña! :P
    Me alegra que te haya gustado tanto =)

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo desde luego no soy de las que ven la sociedad como algo idílico, quizá por eso creo que esta lectura me resultaría una especie de dulce amargo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara!
      Supongo que fue una mezcla entre risa y pena lo que sentí al acabar el relato y reflexionar sobre el tema!
      Pero merece la pena de vez en cuando recordar cómo somos!
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Me lo llevo apuntadísimo =)
    Creo que me gustaría.

    Besotes

    ResponderEliminar