miércoles, 29 de octubre de 2014

Reseña 15. PROHIBIDO


Hacía tiempo que no sentía tanto leyendo un libro.
Prohibido se ha convertido en una de mis novelas preferidas.

«No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo? »Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales.Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado.Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción les domina.Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.


 
Empecé este libro sin más. Por empezar uno, por leer uno cualquiera. Si es cierto que quería leerlo. Pero como tantos otros. En este caso concreto tenía curiosidad por saber cómo el escritor enfocaba y dirigía el tema.
Ha sido una lectura maravillosa.

" Puedes cerrar los ojos ante las cosas que no quieres ver, pero no puedes cerrar tu corazón a las cosas que no quieres sentir" ( Anónimo )

Desde un principio eres consciente de que no estás leyendo algo simple o sencillo. Es una lectura que desde un inicio es muy emocional. Muy intensa emocionalmente. Desde la primera página la escritora te mete de lleno en los sentimientos de los protagonistas. Te hace partícipe de cada uno de sus pensamientos, de sus sentimientos y emociones.
Todo ello hace que conozcas muy bien a los personajes. Te los define de una forma magistral.

Además no sólo eres partícipe de la historia de amor, sinó que también la autora te envuelve en la situación familiar, una parte muy importante de la historia, parte, que te ayuda a entender tanto los sentimientos de cada uno, como la situación que tienen como contexto, como frontera.

Los personajes están tan bien creados y definidos que te da la sensación de que los conoces o de que existen o han existido. Son muy reales.


El ritmo de la historia es muy agradable. No suceden las cosas de golpe ni se hacen eternas.
De verdad, es que no encuentro puntos negativos a la historia. No los encuentro. Me arriesgo a decir, que simplemente..no los tiene.

La relación entre los protagonistas es ENVIDIABLE. Son un auténtico equipo. Una fuerza que sólo existe si están juntos. Como ellos dicen:

" JUNTOS SOMOS FUERTES "

Esa es probablemente mi frase preferida del libro. 
Qué maravilla de verdad. Lo voy a leer tantas veces!

Os invito a que lo leáis. No está escrito ni desde el morbo ni desde las ganas de vender fácil. Está escrita desde la dulzura y el respeto. Y está muy bien escrita.

GRACIAS TABITHA SUZUMA.

Evidentemente, un 5/5.





sábado, 25 de octubre de 2014

Reseña 14. LA HOGUERA DEL ODIO


¡Muy buenas lectores!

Hoy os traigo la reseña de La hoguera del odio, de María Barbancho.








ISBN: 978-84-15883-57-9
Páginas: 704
Encuadernación: Rústica
P.V.P: 20







El funeral de sus abuelos y una vieja maleta que recibe en herencia y que ha permanecido oculta 40 años son el inicio de un viaje en el tiempo para la joven abogada judía, Nehira Fischer. Un viaje en el tiempo hasta la Alemania de Hitler y el nazismo, que rasgará despiadadamente el velo de hermetismo y secretismo que durante décadas rodeó el pasado de su familia, descubriendo una trágica historia.
Amor, odio, traición, ambición, poder, fanatismo, asesinatos, dobles identidades… un cóctel explosivo para una historia ambientada en la Alemania nazi y la II Guerra Mundial, magníficamente relatada y con una narrativa tan visual que convierte al lector en un protagonista más, atrapándolo capítulo a capítulo hasta el desenlace final.



María Barbancho

Barcelona 1965. Escritora, poeta, biógrafa, historiadora. Colabora en Onda Cero Barcelona y Radio Moiá. Directora y conductora de «El Baúl de María» en esmiradio.es, cronista en el diario digital «El Comunicador Hispano», y autora también, de «Galo Zurí, el hijo bastardo nº 6 de Satanás», «Eva’s de la A a la Z» y «Brujos y Hadas», poema ganador en el 1º certamen literario «Sopa de Letras».






Tenía muchas ganas de traer esta reseña!
Me ha costado leerlo. No os voy a mentir. Y no porque cuando me pusiera con él no me gustara. Me gustaba. Pero creo que no era un libro que me apeteciera leer en el momento que tenía que leerlo. ( supongo que a los demás también os pasan estas cosas ).

Empecemos.

María Barbancho nos presenta una historia muy entretenida con un contexto histórico de fondo muy atractivo: la II Guerra Mundial. 
Es una historia que a pesar de sus 700 páginas no se hace pesada, es ágil, entretenida y amena. Se lee rápido ( otra cosa es que me pillara a mi rara ).
Además presenta varios personajes que comportan, a su vez, varios y nuevos entresijos y tramas. Ello hace que la historia avance y no decaiga.
María, además, tiene una forma de narrar que es muy visual. Sobretodo quiero destacar sus descripciones. Absolutamente maravillosas. Probablemente lo que más me ha gustado de la novela, sin duda. 
He gozado cada una de las descripciones de interiores, sobretodo lugares que comportan cierto misterio o cierto temor, como son la descripción de una taberna o de una casa abandonada, etc etc..incluso me ha sorprendido muchísimo cómo ha sido capaz de hacerme ver, a través de sus descripciones, una calle abarrotada de gente.
Considero que es muy difícil conseguir que las descripciones sean tan visuales y es algo que es de aplaudir. Asi que desde aqui, enhorabuena.


Sin embargo, quiero comentar y justificar el por qué no le doy más puntuación ( cuando veáis la puntuación final ).

  • Considero que me he topado con una historia que cae en tópicos y típicos. ( No entro nunca en la historia, porque es algo que tenéis que leer vosotros y que no quiero desvelar en absoluto, como ya sabéis que he hecho siempre, lo comento más que nada, porque hago esta crítica sin poner el ejemplo. No puedo, porque desvelaría información importante ).
  • Bajo mi punto de vista, cojea en algunos diálogos ( sobretodo al principio ) ya que en ocasiones los veo faltos de madurez y realismo ( no sólo entre dos adolescentes o jóvenes, sinó en personajes adultos ). Diálogos más propios de novela juvenil.
  • En relación con el último punto, en algunas ocasiones la historia se vuelve excesivamente CURSI. Ej: lloran de felicidad, se repiten cien mil veces que se aman, etc...Y eso a mi, "me echa patrás"
  • El análisis superficial ( bajo mi criterio ) de los personajes hace que no conecte con ninguno de ellos.  Y cuando no conecto con los personajes, o al menos con alguno de ellos...no conecto con la historia.
  • No entiendo la necesidad de titular los capítulos. Vale, sí, para poner en contexto. Pero, ¿es necesario que un capítulo se llame: " La primera noche de amor" u otro: " Estoy embarazada"? LE QUITA LA MAGIA. 

Todo esto es sólo MI PUNTO DE VISTA Y MI OPINIÓN. Evidentemente no tengo razón en la mayoría de críticas ( porque no soy ni crítica profesional, ni periodista, ni he estudiado la carrera de literatura ). Asi que mi crítica u opinión poco valor tiene. Sólo comento lo que me ha gustado y no me ha gustado a nivel personal. 


Una historia entretenida con un telón de fondo muy interesante y atractivo, con unas descripciones maravillosas y que os invito a que le déis una oportunidad los que os estéis inciando en novelas cuyas historias suceden en la II Guerra Mundial, porque es sencilla, ágil y entretenida!


Mi puntuación es un 3,5/5.





MUCHÍSIMAS GRACIAS A LA EDITORIAL ÉRIDE POR EL EJEMPLAR.


lunes, 20 de octubre de 2014

Frases. ELEANOR & PARK


Buenaaas!

Hoy os traigo algunas de las frases que más me gustaron de mi última lectura! Espero que las disfrutéis y os ayuden a intuír a qué tipo de lectura os enfrentáis!









" Nadie la miraba. Park intentó hacer lo mismo, pero la chica atraía su mirada como lo haría un accidente ferroviario o un eclipse."


"Si Park la hubiera mirado en aquél momento, lo habría adivinado todo."





" Sostener la mano de Eleanor era como sujetar una mariposa. O un latido. Como tener en la mano algo completo y vivo."


" Con Park, Eleanor sentía que no corría peligro al sonreír."


Pues hasta aqui las frases de Eleanor & Park, una lectura que como ya dije en la reseña me gustó mucho y recomiendo que la leáis por su realismo y dulzura!

Sigo leyendo La hoguera del odio de María Barbancho y además pronto os traeré un pequeño Book Haul de unos libros que compré en una feria del libro antigüo que se celebró en Barcelona hace unas semanas!


Nos vemos!
Dejadme por aqui abajo qué os han parecido las frases! :)

¡Hasta pronto!

lunes, 13 de octubre de 2014

Reseña 13. ELEANOR & PARK

Quería saber qué tenía esta historia que no tuvieran las otras.
Ya lo he encontrado.

Mi primera novela de Rainbow Rowell.



Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.

—Pues deberías»



Tenía muchas ganas de leer esta novela.
No sabía qué tenía que todo el mundo hablaba de ella.
Aparentemente era una novela de amor juvenil más, ¿no?

NO.

La cogí con ganas. Tal fue eso lo que hizo que me gustara tanto. O tal vez no. La cuestión es que me ha gustado. Y bastante. Y no porque sea bonita, tierna, fresca, y que vaya de amor. Que también. Sinó porque ante todo esta historia es REALISTA. O al menos un poco más a lo que nos tienen acostumbrados con las novelas de amor juveniles.
Y qué queréis que os diga? Yo eso lo agradezco.

Y sí. Si es tierna y bonita la historia. Y si. Sí es dulce y romántica. 
Pero con una historia detrás que te recuerda que la vida es otra cosa.

Me ha parecido una historia muy tierna que refleja la realidad de muchos jóvenes que tienen circunstancias difíciles en casa y que las llevan en silencio teniendo que soportar otros problemas que comporta la edad y convivir con gente en un instituto.
Y por ello, me parece que no es sólo una novela que recomiende a los jóvenes, sinó que estaría muy bien que padres o personas que tengan hijos cercanos a la adolescencia o hijos adolescentes, leyeran esta historia para acordarse de que a los 16, 17, 18...( incluso antes ) ya se tienen problemas y también se sufre. Que problemas no tiene por qué ser sólo "tener que pagar una hipoteca", que sí, que lo es y grande. Pero también se pasa muy mal a esas edades y somos altamente vulnerables. Que a nadie se le olvide. Más que nada para que los padres estén alertas y pendientes de sus hijos. Que se sufre mucho a esa edad. Y un poco de comprensión y apoyo en muchos casos no vendría mal. 

( perdonad por este royo que os he soltado, pero me parece necesario recordar que los jóvenes también tienen problemas y también lo pasan mal )



Dicho esto, y no me voy a enrollar mucho más...no sólo me parece una historia de amor, me parece un canto a la amistad y un apoyo mutuo entre dos personas que se sienten solas.


"Con Park, Eleanor sentía que no corría peligro al sonreír"


Entrando a comentar más ya la historia en sí, como puntos fuertes, os diré que me ha gustado mucho sobretodo la primera parte donde la comunicación no verbal tiene un peso importante. Y son esos momentos los que para mi tienen más magia que aquellos en los que hablan.
Es muy bonita la forma en la que empiezan a conocerse y a plantearse los sentimientos. Es muy dulce.
Los capítulos son cortos y se van alternando los narradores, leyendo capítulos de Park y de Eleanor sucesivamente.
No voy a entrar a comentar el final. Creo que mucha gente ya ha opinado sobre él y no quiero tocarlo puesto que para mi como lectora de reseña, ya sería un poco spoiler. Asi que no diré nada.


Ah. Se me olvidaba. Y Park me tiene completamente enamorada. Me encanta ese personaje.



Hasta aqui la reseña porque sinó va a ser larguísima.

Es un libro del que habréis leído un montón de reseñas y opiniones, asi que tampoco puedo añadir más a lo que se habrá dicho ya. Le pongo un 4. Aunque tiene momentos de 4,5.





Espero que os haya gustado la reseña y me comentáis por aqui abajo si os la habéis leído o si tenéis intención de hacerlo!


¡Un besazo, lectores!