sábado, 30 de agosto de 2014

Reseña 11. MACBETH


Shakespeare nunca decepciona.

Macbeth cuenta una historia de crimen y castigo entreverada de brujería y elementos sobrenaturales. Amparado en las engañosas profecías de las Hermanas Fatídicas, brujas o diosas del destino, Macbeth decide asesinar a su rey y tomar la corona. Consciente del horror al que se entrega, forja su terrible destino y se deja poseer por el mal que nace del ansia de poder, creyéndose invencible y eterno. Esta obra tenebrosa e inquietante, de acción vertiginosa, es también profundamente introspectiva. A través de un lenguaje metafórico y sensorial, la obra indaga en lo prohibido, explora la transgresión y ofrece la oportunidad única de compartir la vida interior de un asesino.

OPINIÓN:

Me gusta mucho leer teatro. Desde siempre.
Me parece rápido, ágil, ameno e intenso.
De Shakespeare sólo había leído Romeo y Julieta y Mucho ruido y pocas nueces ( que recomiendo muchísimo ).
Este año aún no había leído ninguna obra de teatro y tenía ganas.
Y no, no me ha decepcionado. Me ha gustado muchísimo.
Shakespeare es intenso cuando escribe, sin importar si escribe comedia o tragedia. 
En este caso se trata de una tragedia donde aparece la muerte y el asesinato como tema principal y protagonista de la historia y con todas las consecuencias que ello comporta a nivel psicológico de los personajes principales.
Me ha parecido que la imagen que he elegido de portada ilustra a la perfección la esencia de esta historia. 
Como sabéis, no entro nunca a hablar o discutir sobre la historia en si, no me gusta jugar con fuego y poder sin querer, desvelar aspectos que al menos yo, por tontos que fueran, consideraría spoilers, Pero eso, por otra parte me dificulta al máximo escribir algunas reseñas como es el caso presente.

Sólamente os diré que se trata de una obra llena de acción, donde Shakespeare nos vuelve a deleitar con una muy buena trama cargada de sangre y terror donde la culpa, el miedo, la locura y la duda llenan la vida del protagonista, haciéndote partícipe de todo lo que él va viviendo internamente.

Pero aprovecho para advertir y recordar, que hay que tener en cuenta que no es una obra de teatro actual y que ello conlleva que tanto el vocabulario como el estilo literario, etc...son difíciles de llevar si no estás altamente concentrado en ese momento.

Si queréis una historia rápida con trama, con acción, con suspense, en la que cada frase cuenta, en la que cada palabra tiene un peso y un significado....no dudéis en leeros esta obra.

Le pongo un 4 de 5.





jueves, 14 de agosto de 2014

Reseña 10. EL JUDÍO QUE QUISO SER ARIO


Este año estoy teniendo mucha suerte.
Otro libro que me ha gustado mucho.



Título: El judío que quiso ser ario
Autor: Enrique Reyes
Editorial: Éride ediciones
Páginas: 272
Encuadernación: Rústica
Precio: 20 €


SINOPSIS:
La sociedad alemana, descontenta y engañada, entrega el poder al Partido Nazi, una peligrosa formación política asentada en el populismo y defensora de la superioridad racial. Isaac Baum, judío y con un interminable árbol genealógico de antepasados hebreos, no se siente seguro y tras falsificar sus documentos se con- vierte en Friedrich Baumann, un emigrante austriaco, huérfano y ario que vive en el corazón del Reich. Sin embargo, cuando aparece el amor, encarnado por Angela Holtzmann, hija de un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores y defensora de los ideales nazis, todo cambia. Ser testigo de cómo miles de judíos, incluida su familia, son insultados, maltratados o asesinados, lo empuja, comido por los remordimientos, a desvelar su gran secreto. ¿Cómo reaccionará su prometida? ¿Y sus suegros? ¿Aceptarán a una persona con la sangre contaminada? La revelación cambiará la vida de todos porque son conscientes de que la realidad no es siempre como la vemos.
La obra recorre, a través de personajes ficticios, los acontecimientos más atroces de la Alemania Nazi... Desde “La Noche de los Cristales Rotos” hasta la aniquilación de Lídice, pasando por la masacre de Babi Yar o la construcción de los campos de exterminio.



AUTOR:


(Tegueste, Santa Cruz de Tenerife, 1971). Licenciado en Geografía, Historia e Historia del Arte por la Universidad de La Laguna; sin embargo, ha desarrollado su carrera profesional como periodista desde el año 1990 en diferentes medios de comunicación de Canarias, como Antena 3 Radio, Cadena COPE, Antena 3 TV o El Día TV, entre otros. Con su primera novela, “La Princesa que Emigró”, trata de mostrar la trágica vida de uno de los miles de inmigrantes ilegales que anualmente llegan al archipiélago canario, pero con una diferencia, la joven protagonista es descendiente de una poderosa familia Real de un país africano.



OPINIÓN:

Como digo, este año, estoy teniendo suerte con los libros que están cayendo en mis manos.
En este caso, es el primero que me he leído por envío de editorial, y estoy más que satisfecha con este ejemplar.
Tenía muchas ganas y me hacía mucha ilusión leerlo porque además de que era el primer envío por parte de Éride, la historia está relacionada con la Alemania Nazi y todas las historias que tienen relación con ese contexto histórico suelen gustarme mucho.

Para empezar, diré que desde un principio me ha gustado mucho cómo escribe el autor. Lo hace de una forma amena y delicada, haciendo que la historia sea apetecible desde el principio. 
También me ha gustado mucho cómo ha ordenado y organizado la historia. Que la estructura sea tan clara hace que la historia llegue más rápido al lector y con menos dificultad. Además ha sabido mezclar, de una forma muy adecuada, los sucesos históricos reales, con lo que iba sucediendo en la historia de la novela.
El ritmo que ha establecido me ha parecido muy adecuado e inteligente para este relato.
Los capítulos empiezan siendo cortos y en cada uno te presenta algún suceso que te mantiene despierto. Todo ello hace que la historia en si te atrape desde el principio. 
Otra de las causas por las cuales considero que la novela te mantenga atrapado página a página es debido a la buena narración y descripción del escritor que no sólo consigue hacerte sentir más cercana al protagonista gracias a la buena descripción de sentimientos y emociones, sinó que también es capaz de transportarte, gracias a esa buena descripción también de los lugares, a ese lugar y a ese momento en cada uno de los acontecimientos. Y creo que es algo difícil de conseguir.
El personaje protagonista me ha trasmitido mucha ternura y eso me ha hecho tenerle especial cariño durante toda la novela. Me parece que a pesar de su miedo es un personaje muy valiente y demuestra ser muy inteligente. Lucha en todo momento por sobrevivir a pesar de que ello implique enfrentamientos con personas muy cercanas.
Todos los personajes son muy diferentes entre ellos y eso te permite, por otro lado, distinguirlos más fácilmente.
Los personajes que van apareciendo posteriormente hacen que la trama vaya creciendo. Y eso hace que el peligro vaya creciendo, consiguiendo tenerte, como lector, embobado en la lectura.
Y como he dicho anteriormente, aunque pueda dar en algún momento la sensación de que no ocurre nada importante, en cada capítulo hay alguna sorpresa o detalle más sorprendente que rompe con la monotonía que pueda parecer que tenga la historia.

Como me gusta ser crítica os diré dos aspectos con los cuales no he sido tan afin, o no he estado tan de acuerdo con el escritor:
- No me ha convencido que el protagonista se enamore tan rápido de su pareja. Cuando leí ese tramo, no me convenció, en el sentido de que daba por hecho el escritor, que era normal que se hubiera enamorado tan fácilmente de una persona que no conocía y la cual había visto sólo en una ocasión.

-Y el segundo aspecto con el que tampoco he estado tan de acuerdo, es cuando uno de los personajes ( no diré cuál ) cambia de ideología muy rápidamente. También me chocó bastante.
Considero que las ideologías o los pensamientos a nivel profundo que tenemos sobre ciertos aspectos de la vida,  es un aspecto que va con nosotros de una forma muy fuerte y que no es fácil cambiarlo de un día para el otro.

Es por estos dos detalles, que en lugar de 5/5 le pondré un 4,5/5.
Porque la verdad que quitando esos dos aspectos con los que no he estado tan de acuerdo, la novela es altamente recomendable y el escritor escribe de maravilla.



En definitiva, una novela llena de ternura y que te hace volver a creer en el ser humano.






GRACIAS A LA EDITORIAL ÉRIDE POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR.

domingo, 3 de agosto de 2014

Reseña 9. INSURGENTE



Bajón. Bajón considerable.
Hoy os traigo la reseña de la 2nda parte de la trilogía Divergente.

SINOPSIS:

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.



OPINIÓN:

No os voy a engañar ni voy a intentar maquillar la realidad. No me ha gustado.
Y tengo que decir que me sabe mal. Considero que la trilogía empezó muy bien con Divergente. 
En esta segunda parte encuentro que faltan demasiadas cosas.
He encontrado esta segunda parte como una novela "de paso" entre la primera parte y el final de la trilogía. Me ha dado la sensación de que durante casi todo el libro no ha ocurrido nada importante. 
Me he sentido un pelín estafada.
Aún asi quiero decir algunas cosas que he encontrado positivas en este libro:

  • En esta segunda parte de la trilogía paseas por otras facciones. El primer libro se centra sobretodo en la facción de Intrepidez, mientras que en esta segunda parte conoces las demás facciones. Me ha parecido un punto muy positivo porque te permite como lector conocer las otras facciones que en el primer libro te presenta. Ver cómo se organizan, qué ideologías tienen.

  • El ritmo sigue siendo rápido gracias a que está narrado en primera persona y que las frases son cortas y describen acciones.  Todo ello hace que el ritmo sea muy alto y dificulta más el que en algún momento se te pueda hacer pesado. 

  • Por último, ha habido un pequeño giro hacia el final que me ha sorprendido y me ha hecho estar un pelín más alerta. Las últimas 50 páginas me han hecho estar más atenta que todo el resto.


Aún asi, repito que me he llevado una decepción con este libro, esperaba mucho más. A pesar de que puedo encontrar que tenga varias escenas de "acción", no considero que esté a la altura de la primera parte y no ha conseguido engancharme en ningún momento exceptuando las últimas 50 páginas.
Se me ha hecho un poco pesado y de la mitad hacia adelante tenía ganas de terminarlo.
Además, desde un principio te presenta como "misterio" una información muy importante que es la causa de muchas cosas y luego no te lo cuenta hasta el final y cuando te la cuenta lo hace rápido y no tiene tanta importancia bajo mi punto de vista. No es algo que no "se supiera o diera por hecho".

El continuo dramatismo de la historia y la protagonista son tema a parte. La protagonista se me hace insufrible en esta segunda parte asi como también se me hace insufrible la relación entre los protagonistas.


Vamos a ver qué tal está LEAL, la tercera y última parte de esta trilogía. Espero que suba un poco más el nivel y que no decaiga en rellenar las páginas por rellenarlas, que es la impresión que me he llevado con esta segunda parte.

Me sabe muy mal ser tan crítica con Insurgente porque Divergente me encantó y tenía ganas de ver cómo seguía la historia. Pero también quiero deciros que hay mucha gente que le ha gustado más la segunda parte que la primera y que probablemente no opinéis lo mismo que yo en muchas cosas!
Esta es sólo mi opinión que es una más.

 Le pongo un 3,5/5. El medio punto de más se lo doy por el giro y las últimas 50 páginas.